Formación
nuestra propuesta formativa
Una forma de vida
La Formación de Educadores es una de las principales líneas estratégicas para el desarrollo del Movimiento Calasanz. Cada educador y educadora, es enviado por la Iglesia, es evangelizador. Para poder servir más y mejor a todos aquellos que caminan en la fe.
Convocamos en diferentes momentos y edades al desarrollo integral del ser humano desde la experiencia, a la vida en grupo y al seguimiento de Jesús. Consideramos los grupos como espacios idóneos para experimentar la vida plena a la que Jesús nos invita. El grupo prefigura y anticipa la vida en comunidad a la que un cristiano está convocado y hace realidad la bienaventuranza del Evangelio. En el grupo de tiempo libre se trabajan los requisitos que favorecen el salto a la trascendencia (capacidad de comunicar y de vincularse, opción de valores,…), y también se hacen realidad los valores a los que la fe apunta: el encuentro con Jesús, la oración y celebración, el compromiso, la vida compartida, es decir, todo lo que supone el seguimiento de Jesús. El objetivo fundamental de toda la labor pastoral es la evangelización, es decir, la oferta del Evangelio como forma de vida y el acompañamiento en el crecimiento de la fe y el seguimiento de Jesús. Desde los grupos del Movimiento Calasanz ofrecemos a los niños/as y jóvenes un proceso personal de seguimiento de Jesús que les lleve a crecer como personas y cristianos, desde la propia vocación y en una comunidad concreta, en la Iglesia y en el mundo.
Acompañamiento
Claves de nuestro acompañamiento
Plan de Formación de Educadores
Ofrecemos este material para cuidar este aspecto y para facilitar a los diferentes equipos unas claves de partida. Animamos a que sirva como base para seguir desarrollando la Formación y seguir contribuyendo. La Formación de educadores del Movimiento Calasanz está prevista en cinco bloques:
- MÓDULO DE PRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO CALASANZ
- NIVEL INICIAL
- NIVEL BÁSICO
- NIVEL AVANZADO
- FORMACIÓN PERMANENTE
Materiales
nivel inicial
CARTA DEL P. GENERAL
a los educadores
Los 6 pilares del Movimiento Calasanz
El objetivo fundamental de toda la labor pastoral es la evangelización, es decir, la oferta del Evangelio como forma de vida y el acompañamiento en el crecimiento de la fe y el seguimiento de Jesús. Desde los grupos del Movimiento Calasanz ofrecemos a los niños/as y jóvenes un proceso personal de seguimiento de Jesús que les lleve a crecer como personas y cristianos, desde la propia vocación y en una comunidad concreta, en la Iglesia y en el mundo. Esta forma de vida la desglosamos en seis grandes dimensiones. Ofrecemos una Introducción didáctica sobre cada una de las dimensiones y una propuesta de trabajo con cada dimensión.
Materiales
NIVEL básico
Cuadernos Formativos
Esta colección de 10 cuadernos formativos que desarrollan algunas claves fundacionales del Movimiento Calasanz desde fuentes teológicas, eclesiales, calasancias, pedagógicas, pastorales. También, desde la experiencia acumulada en la tradición escolapia. Se trata de reflexiones son muy útiles para acompañar a los “educadores” en el proceso de configurar su identidad evangelizadora y escolapia, desde la experiencia del encuentro con el Dios Padre de Jesucristo, quien nos llama a ser sus hijos y nos a vivir el grupo fraterno.
Han sido redactado por los miembros del Equipo General del Movimiento Calasanz y de otras personas de la Orden con experiencia en la pastoral.