Nuestra propuesta

nuestra propuesta

Un itinerario escolapio

El Movimiento Calasanz es la comunión de grupos de distintas Demarcaciones de toda la geografía escolapia, que se unen en una misma propuesta educativa y evangelizadora, inspirada en el espíritu y el estilo de Calasanz. 

Este Movimiento quiere reforzar las realidades ya existentes, poniéndolas en conexión, para enriquecerse mutuamente, para ganar en identidad escolapia y para ofrecer horizonte pastoral a quienes lo necesiten en este momento.

El Movimiento Calasanz supone un itinerario continuo de diferentes experiencias y para todas las edades que pretende posibilitar un proceso personal, vivido en grupo, de descubrimiento y maduración de la fe y de la propia vocación así como una clara inserción eclesial. 

Este proceso incluye expresamente la oferta escolapia de desembocadura en las Escuelas Pías en sus diversas modalidades, especialmente en la vida religiosa y en la Fraternidad escolapia.

Ideario del Movimiento Calasanz

el logotipo

 

Una invitación a zarpar

 

  1. LÍNEAS ENTRELAZADAS

El logo lo componen una serie de líneas entrelazadas que simbolizan camino, proceso, itinerario. Las líneas son diversas, de diferentes colores, como lo es la realidad del Movimiento Calasanz: diferentes continentes, demarcaciones, contextos, realidades eclesiales. El Movimiento no pretende homogeneizar el trabajo en pastoral, sino enriquecerse de la diversidad existente y necesaria. Todas las líneas son imprescindibles para formar el conjunto, y todas las líneas juntas, a pesar de su diversidad, forman una unidad reconocible.

 

  1.  LÍNEAS QUE CAMINAN HACIA CRISTO

Las líneas (procesos) tienen un destino hacia el que caminan: el encuentro con Cristo simbolizado en la cruz. Pero la cruz la componen las mismas líneas que representan el camino, el proceso vital y vocacional de los jóvenes y los grupos que forman. Esto tiene un doble significado. Por una parte simboliza que el camino es el propio Cristo (“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”); por otra parte tiene el significado eclesial de que todos, en la Iglesia, formamos el Cuerpo de Cristo.

 3. LA BARCA

Las líneas entrelazadas definen la silueta de una barca. En el Evangelio, la barca siempre es símbolo de comunidad. El Movimiento Calasanz tiene en la comunidad el medio (proceso de grupos) y la meta (desembocadura) de su proceso pastoral. Y en la barca está presente Cristo (cruz). Recordemos en el Evangelio lo que ocurre en la “barca de la comunidad” cuando Jesús está dentro y cuando Jesús está fuera (o dormido). Queremos navegar con Jesús bien despierto en medio de la comunidad.

    1.  CALASANZ

    Todo lo anterior queda coloreado por un carisma, el escolapio, que nos lleva a ser y hacer de un modo concreto en la Iglesia, en el mundo, y en la Pastoral. Nuestra barca tiene un nombre claramente reconocible, que nos IDENTIFICA: Calasanz, en movimiento.

    Manifiesto

    Nosotros, escolapios, religiosos y laicos, reunidos por el Padre en el nombre de Jesús, bajo la guía del Espíritu Santo y fieles a la inspiración de José de Calasanz, nos sentimos enviados por Cristo y por la Iglesia a evangelizar educando. Y en este manifiesto, recogemos los pilares del Movimiento Calasanz. 

    Materiales de consulta

    Indicadores de Implantación del Movimiento Calasanz y Formulario
    Incorporación. ¿Qué supone formar parte del Movimiento Calasanz?

    Algunas cuestiones a tener en cuenta antes, durante y después de solicitar formar parte del Movimiento Calasanz

    Planificación estratégica

    Los documentos recogen las aportaciones acerca de la planificación y de los pasos a seguir por parte del Equipo Coordinador del Movimiento Calasanz

    Proyectos Educativos y Materiales

    Ejemplos de diferentes Proyectos Educativos en los que se ha integrado la dinámica del Movimiento Calasanz, así como una serie de materiales didácticos para cada etapa educativa.