Los jóvenes que participaron en la Asamblea General de los Jóvenes Escolapios en Oaxaca presentaron propuestas al conjunto de las Escuelas Pías.
Las englobaron dentro de ocho grandes áreas de la vida y misión de la Orden: Movimiento Calasanz, La relación con Dios, Las formas de anunciar el Evangelio, Nuestra opción preferencial por los pobres: Voluntariado, Discernimiento Vocacional y capacidad de acogida, El Acompañamiento, Comunicación, Redes y Jóvenes, Educación No- Formal.
Propuestas al Movimiento Calasanz
1.-Proponemos al Equipo General del Movimiento Calasanz que identifique las claves de formación de líderes, catequistas y acompañantes para que cada demarcación elabore un Plan de Formación desarrollando esas claves.
2.- Proponemos a los responsables de cada demarcación desarrollar un plan de estructuración del Movimiento Calasanz como proceso continuo, atrayente y en clave de proceso para llevar a cabo en los próximos años.
3.- Proponemos al Equipo General y a los responsables del Movimiento Calasanz de cada demarcación generar una red más sólida de intercambio de experiencias como misiones y voluntariado a nivel nacional e internacional.
Del mismo modo, generar conexión a través de redes sociales de manera estable y continua.
4.- Proponemos a cada responsable del Movimiento Calasanz, así como a los jóvenes educadores, que aseguremos la centralidad de Cristo en su desarrollo. Al mismo tiempo, establecer como pilar fundamental el aprendizaje y experiencia de oración.
5.- Proponemos a las demarcaciones y a los responsables de las comunidades educativas desarrollar planes de sensibilización dirigidos al profesorado que aseguren el entendimiento de la importancia identitaria del Movimiento Calasanz en cada uno de los centros educativos.
“El Movimiento Calasanz transformará el modo de hacer Iglesia y hacer Escuela Pía, pero eso necesita tiempo. Hay que mantener el rumbo y seguir trabajando”
Desafíos del Sínodo a las Escuelas Pías, P. Gral, Pedro Aguado. Oaxaca, 2019.
Recent Comments