Con el objetivo de acompañar la implantación, desarrollo y consolidación de la propuesta educativa-pastoral del Movimiento Calasanz en las demarcaciones de América, se realizó de manera virtual el pasado 22 de febrero la primera reunión de coordinadores que pertenecen a la circunscripción.

Participamos en la reunión: Matías Pavón de Argentina, Luis Alberto Hernández de Venezuela, Modesta Telemín de Santo Domingo, Santiago Gaviria de Nazaret (Colombia, Perú y Ecuador), José Hernández de California, Jorge Ramírez Quiles por U.S.A. – P.R., Leonardo Henao de Chile, Juan Fernando Arroyave, Francisco López Jiménez y Mauro Rodríguez de México. 

En la reunión abordamos los siguientes temas:  

Ruta de Trabajo de Movimiento Calasanz de América que nos trazamos durante la Reunión General de Movimiento Calasanz en Oaxaca.

Carta al Conjunto de las Escuelas Pías y las Propuestas de la Asamblea de los jóvenes (Piarist Synod) al Movimiento Calasanz.

Cada asistente se presentó con mucho ánimo expresando; su alegría y esperanza por el encuentro virtual, además de que expusimos las expectativas del camino que podemos recorrer de manera común. 

Después de la presentación personal, unidos  en oración, pedimos a nuestro Padre Bueno para que el Movimiento Calasanz sea “sal de la tierra” (Mateo 5, 13-16) en cada presencia escolapia, para que sea “Buena Noticia” en los niños y jóvenes que nos ha regalado Calasanz, por el testimonio de cada educador del movimiento, para ser portadores de fe y esperanza, para que en cada presencia los religiosos y laicos podamos iluminar y multiplicar la vida de nuestros niños y jóvenes, para que juntos construyamos un mejor futuro. Se finalizó el momento de oración con el sentimiento de estar unidos en un mismo espíritu, con la confianza de ser instrumentos de un gran proyecto de Dios y Calasanz,  rezamos juntos a nuestra Virgen de las Escuelas Pías.

Cada demarcación presentó su ruta de trabajo expuesta durante la primera Reunión General de Movimiento Calasanz compartiendo las siguientes preguntas: 

¿Qué sueños y que retos identificamos en nuestra Demarcación? 

¿Qué ruta de trabajo proponemos para impulsar el Movimiento Calasanz en la Demarcación? 

(acciones e implementaciones) 

¿Qué rutas de trabajo proponemos para la Circunscripción de América? 

Durante cada presentación las presencias expresamos los logros y retos, el proceso, la estructura, nuestra organización, los proyectos y líneas de acción, la proyección. Durante cada intervención los asistentes realizamos aportaciones y preguntas sobre lo expuesto. El Orden de participación fue el siguiente: U.S.A.- P.R., Las Californias, México, Centroamérica y el Caribe, Nazaret, Chile y Argentina.

Después de manifestar las rutas de trabajo compartimos la pregunta: 

¿Qué nos queda  después de escuchar a cada provincia?

De manera general se expresó que el Movimiento Calasanz: se conoce, ha crecido el deseo de hacer presente la propuesta, ha crecido en algunas presencias otras van consolidando el proceso, se notan frutos sólidos en las distintas experiencias del proceso. Reconocimos los retos y desafíos que supone la implantación, desarrollo y consolidación del modelo; la formación de los educadores, el acompañamiento de las experiencias, el perfil del grupo, el compartir buenas prácticas, materiales y proyectos, acciones que se pueden cualificar de manera conjunta.  De manera general  compartimos la importancia de trabajar la etapa: con los jóvenes (discernimiento) y Calasanz para adultos, la desembocadura a la vida religiosa y la fraternidad, el trabajo común con Itaka-Escolapios. Expresamos la certeza de que todos hemos logrado algo, de que juntos podemos avanzar, de ir organizando y cualificando juntos la propuesta, de responder sistemáticamente a los retos y desafíos que la iglesia, la sociedad, los niños y los jóvenes nos demandan, de la gran riqueza que hay en las diversas experiencias de movimiento en América, cada una recorriendo su proceso, cada una abonando y haciendo posible el proyecto educativo pastoral escolapio. Tenemos la certeza de ir construyendo Escuela Pía de manera local en sintonía con las propuestas y el lenguaje de la Orden y de la Iglesia. 

Acordamos compartir: documentos que se van generando como: planes estratégicos, proyectos, materiales por etapas y de formación para educadores.

Otro aspecto que abordamos en la reunión fue la “Sinodalidad”, un lenguaje de Orden en el que todos caminamos, con la ayuda de las siguientes preguntas compartimos: ¿Cómo hemos ido trabajando el tema? ¿Cómo aportamos desde el movimiento? Expresamos los ecos, el trabajo y los retos que suponen la carta de los jóvenes, los desafíos y propuestas al conjunto de las Escuelas Pías. 

Se acordó acompañar el proceso y ser protagonistas en la experiencia que se inició con los jóvenes (Piarist Synod), además de responder al llamado del Asistente por América, P. Francisco Anaya Walker con el Comunicado 12 enviado, a los responsables de  cada demarcación.

Cada provincia mencionó  el trabajo local con las 10 cartillas propuestas de formación por el Movimiento Calasanz para sus educadores y las acciones de formación en las tres dimensiones básicas (Humana, Cristiana y Calasancia). Concluimos que es necesario trabajar de manera común en la formación y en la sensibilización de los colaboradores de las obras respecto al tema de Movimiento Calasanz en clave de participación.

En los siguientes enlaces virtuales trabajaremos: el voluntariado y la promoción de experiencias de intercambio, la conexión y redes que posibilita el movimiento, el trabajo de misión que se lidera desde el movimiento. Una de las preguntas que surgieron y que abordaremos en las siguientes conexiones fueron: ¿Cuál es la relación entre Itaka Escolapios y Movimiento Calasanz? ¿Qué elementos clave podemos trabajar? 

Antes de finalizar la reunión acordamos:

  • Buscar 2 encuentros por semestre. Se acuerda próxima reunión el sábado, 11 de Julio a la misma hora, 9:00 de la mañana hora local de México.
  • Proponer la agenda a tratar en la próxima reunión.
  • Enviar materiales para la construir la web.
  • Enviar tareas de la reunión a Santiago Gaviria.
  • Trabajar las propuestas del Sínodo, el Asistente de América lo ha pedido con un comunicado.

La reunión ha sido una experiencia enriquecedora,  somos un corazón que late en movimiento.

¡Calasanz nos une!

Mauro Rodríguez Cuahutle

Equipo Gral. de Movimiento Calasanz